Provocar (para) la innovación

A través de talleres y debates la creatividad se cataliza y se pone en práctica, se convierte en innovación para provocar transformaciones.

Para idear nuevas formas de hacer comenzamos poniendo en duda las ideas preestablecidas. Así co-creamos un espacio de nuevas posibilidades donde las alternativas y los cambios tienen lugar.

Un taller es una actividad de innovación colaborativa, orientada principalmente a la puesta en práctica de los aprendizajes. Típicamente tiene una duración de entre 4 horas y 2 jornadas. Recomendamos la participación de entre 8 y 12 personas, la cantidad justa para tener un debate fluido, colaborativo y enriquecedor, con diferentes puntos de vista.

Un debate es una sesión más corta, de entre 1 y 2 horas; tiene cabida un número más amplio de personas (dependerá de la configuración del espacio, y en cualquier caso 25 es el límite que permite que el debate sea tal y no una charla unilateral). El foco del debate es el asimilación de nuevo conocimiento, pero no sólo por la recepción de datos y contenidos. En el debate se trabajamos por interacción con otros, confrontando nuestras ideas y aprendiendo de los estilos y evolución de los demás.

Para diferentes proyectos y diferentes momentos hay que elegir el formato más efectivo: taller o de debate.

Organizo y lidero tres talleres y debates a través de diversas empresas e instituciones:

  • Taller-debate para provocar la innovación, retar las formas de pensar actuales y generar nuevas ideas. Especialmente útil en momentos de estancamiento, momentos grises en los que no sabemos dónde estamos o hacia dónde ir, cuando “los árboles no nos dejan ver el bosque”.
  • Taller-debate para provocar la ejecución, centrado en la puesta en marcha de transformaciones perdurables y sostenibles, en la creación de planes realistas, bien engranados con las capacidades y el negocio. Especialmente útil cuando sabemos hacia dónde ir y queremos asegurarnos de que los cambios suceden.
  • Taller de transformación colaborativa o co-innovación. Es muy habitual que necesitemos opiniones externas, independientes de las condiciones del día a día pero cercanas a la realidad del negocio y al momento de transformación. Para conjugar todo esto, convocamos talleres en los que varias compañías comparten su realidad, conforman sus nuevas ideas con la aportación de otros y ayudan a los demás a evolucionar. Un formato en el que todos ganan, se crean redes de confianza y se aprende a aportar y compartir capacidades.

En cualquiera de los casos la participación de todos es fundamental para enriquecer los contenidos. Entre todos creamos un círculo virtuoso en el que recibimos lo que damosdamos lo que somos y lo que somos se nutre de lo que recibimos.

¿Quieres participar en alguno de los talleres-debate o quieres saber más? Ponte en contacto para explorar cómo podemos colaborar en este enlace.

Artículos por categoría

@arspermeable en twitter