Microconsultoría: La consultoría del futuro

La consultoría tiene una imagen negativa. A veces tiene un enfoque tan global que o se hace todo o no se hace nada. Y hacerlo todo es francamente complicado y largo. Además da una visión de tan alto nivel que es difícil ponerla en práctica. Además se percibe falta de compromiso (el consultor te dice lo que hay que hacer pero no se moja con la aplicación). Es el mundo de los Planes Directores y las Guías Estratégicas que afectan a toda la empresa y a largo plazo… si es que alguna vez llegan.

Y sin embargo la ayuda externa es más necesaria que nunca para tomar buenas decisiones y a tiempo. En un mundo superespecializado, es imposible saber de todo. Para mantener la competitividad hay que seleccionar herramientas, productos y servicios entre infinidad de ellas, algunas muy complejas.

En este escenario surge la microconsultoría. A falta de una definición oficial, digamos que es consultoría en pequeñas dosis. Pero este “micro” no se refiere sólo al tamaño. Se refiere al enfoque: desde el problema concreto hacia la solución, no desde las bases intentando solucionarlo todo.

Lo bueno de la microconsultoría es que produce megaresultados, porque se centra en problemas concretos que hay que resolver y porque, por su cercanía a la realidad, está pensada para ser implantada rápidamente.

En mi visión, un microconsultor debería abordar un problema de negocio concreto cada vez y ser capaz de resolverlo con una dedicación de entre un día y una semana. Incluso puede ser una llamada telefónica o un skype-call. Hay grandes cosas que se pueden resolver en una semana, si se les pone foco y están bien definidas. Muchas veces, lo que el cliente necesita no es un manual de qué hacer en el futuro sino resolver problemas concretos del presente.

Existen muchos profesionales, existimos, que somos capaces de dar esa ayuda desde la experiencia adquirida durante años en el campo de la realidad, aunque no estemos encasillados en la industria de consultoría como la solemos entender. Cada micrconsultor se dedica a su espacio de experiencia, a lo que más conoce. Hay ya sitios por Internet que ponen en contacto a empresas que requieren un consejo con el microconsultor más adecuado.

En concreto mi experiencia es la innovación y la tecnología. ¿Tienes una consulta que hacer relacionada con estas áreas? Ponte en contacto conmigo y lo hablamos.

 

 

Share this to:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Buzz
  • Yahoo! Buzz
Publicado en colaboracion, innovacion

Artículos por categoría

@arspermeable en twitter