¿Ideas anticonvencionales o muchas ideas?

Adjunto un enlace a un artículo de innovation excellence que me ha resultado muy inspirador.

Comienza por poner en duda la creación de ideas realmente innovadoras basadas en las metodologías ya tradicionales, que proponen que el volumen acaba generando ideas diferenciadoras. Especialmente me llama la atención el poner en duda la regla de no-juzgar durante una tormenta de ideas, por dos motivos:

  • primero, que las ideas surgen prejuzgas por el mismo que las propone, pensando que pueden ser tachadas de irreales o absurdas
  • segundo, que si se utiliza bien la crítica puede generar nuevas ideas

También pone en duda que con estos métodos se generen ideas realmente rompedoras, más allá de las innovaciones incrementales, especialmente cuando se realiza dentro de un paradigma o bajo la observación de la jerarquía de la empresa (cosa que siempre sucede, supongo). En realidad, hay gente que ya piensa de forma anti-convencional dentro de forma natural, y cuando están presentes sí surgen propuestas rompedoras. Pero no debido al volumen sino, precisamente, a la anti-convencionalidad.

Ante esto, ¿por qué no proponer la anti-convencionalidad como un fin en si mismo durante la generación de ideas, o como un método en sí? ¿por qué no buscar precisamente ideas anti-convencionales y usarlas para crear e innovar?
No se trata solo de aceptar las ideas no convencionales. Se trata de buscarlas, de rechazar las convencionales no por inútiles sino por conocidas.

Lo bueno es que plantea formas de provocar la anti-convencionalidad en tu propia vida: ir en bicicleta o andando cuando todos van en coche, llevar camiseta cuando todos llevan corbata (y, recordad, llevar corbata cuando todos llevan camiseta). Se trata de no mimetizarse. Se trata de provocar para no caer en la tentación de volver a pensar lo mismo.
Formas que, como sabéis los que me conocéis personalmente, compro y practico.

Merece la pena una lectura.

Share this to:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Buzz
  • Yahoo! Buzz
Publicado en innovacion Etiquetado con: , , , ,

Artículos por categoría

@arspermeable en twitter