¿Limitar la participación?

Recuerdo un par de noticias pasadas (de hace unos años) que siguen teniendo total validez. Supongo que es lo que pasa cuando se está produciendo un cambio cultural, que hay que ir entendiendo las implicaciones poco a poco.

La primera, a raíz de de un artículo de El País del 23 de octubre de 2007 que tenía guardado por una carpeta. Aparecían ese día dos artículos, el primero titulado “insultar en un blog se paga” acerca de la responsabilidad de los propietarios de las páginas sobre los comentarios vertidos por otros que, muchas veces, no conocen (esto puede pasar en blogs, en wikipedia, y casi en cualquier sitio). El segundo, denominado “cuando yo no soy yo” se refiere a la suplantación de personalidad en Internet.

Si esto tenía sentido en el 2007, en el mundo de los blogs, imaginaros ahora en el mundo de las redes sociales. Ahora está más en vigor que nunca con la entrada masiva de Facebook en en nuestras vidas, y tiene un impacto altísimo para las decisiones de las empresas.

Por un lado todas las empresas creen que hay que estar en Facebook (normal, con 500 millones de usuarios sus clientes están allí). Pero el primer miedo que declaran cuando les preguntas porqué no lo han hecho todavía es el no poder controlar qué diran de ellos. Y no hablamos de insultos sólo, hablamos de que un usuario descontento dé su opinión. Pero claro, el usuario dará su opinión más allá de que la empresa esté en Facebook o no, y lo quiere hacer libremente, no entiende de censuras ni de matices en esto.

Ante esto me planteo dos preguntas, por supuesto insultos y cualquier cosa que se acerque a un delito aparte. La primera, ¿dejarán de participar los usuarios si entienden que están siendo censurados? La segunda, ¿dejarán las empresas de promover los comentarios de sus usuarios?

Lo dudo. Los usuarios encontrarán (ya los tienen) otras vías de participación completamente abiertas. Y a las empresas les interesa saber qué se dice de ellas, aunque sean opiniones desagradables. Lo que tenemos que aprender es a gestionar esta información, a utilizar estas conversaciones para mejorar cada día.

Muchas ya han aprendido a gestionar su reputación online pero otras todavía no tienen claro cómo manejarse en este nuevo mundo y van a necesitar ayuda.

Share this to:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Buzz
  • Yahoo! Buzz
Publicado en colaboracion Etiquetado con: , , , ,

Artículos por categoría

@arspermeable en twitter