Experimentos de colaboración 2.0: Faintheart (2/4)

Continúo la recopilación de experimentos colaborativos en la web 2.0. En este caso con una serie de televisión donde parte de la responsabilidad de la creación se ha dejado al espectador.

Faintheart: La primera película generada por los usuarios.

Faintheart presume de ser la primera película generada por los usuarios. No tengo tantos datos como para saber si es así, vamos a dejarlo en que posiblemente sí sea la primera con una cierta producción seria — formal detrás que se ha hecho famosa. Esto deja fuera a muchos videos más o menos caseros colgados en youTube, yahoo, google, facebook y similares, de los que no pongo en duda su calidad y mucho menos su originalidad, y que también se han hecho muy famosos.

¿Qué deja Fainthearth al usuario?

Desde luego, en el mundo del cine posibilidades hay muchas: la dirección, el montaje, los actores, todo… Todas esas cosas y más pueden hacerse en colaboración abierta.

La productora de Faintheart (film4 productions) ha ido tomando varias decisiones al respecto.
Inicialmente se podían elegir a los actores, viendo videos tipo “casting” y votando por ellos (los videos de casting aún están disponibles pero los actores están ya elegidos). Los usuarios también eligiron al director, eso sí, entre los 3 preseleccionados por un jurado profesional. Actualmente se puede opinar sobre el guión (hacia donde podría ir, qué
evolución toman los personajes, etc.). También se está discutiendo sobre la banda sonora.

Desde luego que mucha libertad implica mucha complejidad. En este caso la sensación que deja la web de la película es que se ha limitado mucho la participación de los usuarios (más allá de los comentarios, pero eso ya es algo habitual en los chats de programas como gran hermano desde hace muchos años). No está claro cómo esos comentarios se incorporan a la película ni quién o cómo decide qué sirve y qué no.
Para rizar el rizo, la productora ha hecho castings tradicionales — profesionales en paralelo con los online — colaborativos.
Muy lejos todavía de hasta dónde puede llegar la interactividad.

Conclusiones

Tanto cambio de ideas y tanta publicidad a la participación para luego limitarla ha generado mucha frustración entre los espectadores-guionistas. No tienen desperdicio algunas entradas de su foro, especialmente recomendada esta.
La sensación transmitida es que una productora tradicional trata de hacer uso de la filosofía de la web 2.0 quedándose en la superficie y sin llegar a mojarse del todo con los usuarios.

En fin, no deja de ser un experimento. En todo caso merece la pena echar un vistazo a su web.

Share this to:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Buzz
  • Yahoo! Buzz
Publicado en colaboracion Etiquetado con: , , , ,

Artículos por categoría

@arspermeable en twitter