Experimentos de colaboración 2.0: Current TV (4/4)

Última experiencia comentada, de momento, en la web 2.0. Una cadena de televisión en las que los productores son los expectadores.

Current TV: Cuando el espectador y el realizador coinciden

Los sitios de noticias generadas por los usuarios ya son algo conocido por muchos. Sitios en los que los visitantes pueden incluir sus noticias, otros lectores pueden puntuarlas y marcar sus preferencias.
La sindicación de noticias (tipo RSS o ATOM, de las que hablaremos en otro momento), gracias a las cuales los lectores pueden crear algo así como sus “periódicos a la carta”, empiezan a ser un servicio muy popular.

¿Qué tiene de original, entonces, Current TV? Se trata de un canal de televisión, no un periódico.
Los usuarios pueden aportar sus noticias (en formato de video), además pueden aportar también anuncios, y todo ello se recibe en casa a través de un canal de televisión por cable, de momento disponible en Estados Unidos y Reino Unido.

Bueno, hay un detalle que no conviene pasar por alto: el CEO de la compañía es Al Gore, ex-vicepresidente de EE.UU., premio novel de la paz, paladín de la lucha contra el cambio climático y fenómeno de los medios de masas. Que todo ayuda.

Algunas características de Current TV

  • Aunque inicialmente se presentaba como un canal de televisión, ya están trabajando con contenidos multicanal (vamos, que también se pueden ver ciertas cosas, y sobre todo interactuar por Internet).
  • Los temas son totalmente variados, desde cultura hasta noticias de actualidad, desde política hasta naturaleza y animales.
  • Lo que no tiene Current TV son series, concursos y programas del corazón al uso de las televisiones tradicionales. Claro, no lo tiene de momento, si algún espectador se proponga hacer uno la cosa puede cambiar.
  • No existe la “parrilla de programación”. Los contenidos se emiten “uno detrás de otro” sin una programación pública al estilo tradicional. Como casi todo en esta vida, esto tiene ventajas e inconvenientes. Mucha gente se dejará caer por allí para ver qué encuentra; pero por otro lado si el número de usuarios crece cualquier tipo de segmentación por contenidos será muy, muy difícil.
  • Los contenidos son generados por los espectador. En general se denominan “pods” los videos enviados que se emiten en el canal de televisión. Hay de dos clases:
    • VC2 (viewer created content) o contenido creado por el espectador tipo “noticia”, y
    • VCAM (viewer created ad message) o mensaje publicitario creado por el espectador
  • En el caso de los VCAM, si un espectador crea uno y es elegido para su emisión, recibe una cantidad económica, que varía entre 1.000 y 20.000 dólares (redondeando, entre 700 y 14.000 euros) en función de en qué medios se emita el anuncio elegido
  • Los VC2 y VCAM son la parte novedosa del modelo, pero current TV produce por medios propios más del 50% de los contenidos que emite.
  • Dispone además de prestaciones de “redes sociales”. Puedes enlazarte con tus amigos, declarar tus preferencias, valorar contenidos, etc.

No quiero entrar en un análisis más complejo, pero muchas de estas características dejan traslucir que el número de espectadores y usuarios es, todavía, muy pequeño.

Modelo de negocio

El modelo de negocio de Current TV se basa, principalmente, en los bajos costes de producción y realización. O, al menos, eso creían ellos cuando comenzaron. Porque una cosa es disponer de medios para que los espectadores envíen sus contribuciones y otra muy diferente es que lo hagan. En cualquier caso, está claro que la producción es mucho más barata que en un canal tradicional.

El segundo pilar del modelo es el bajo coste de la autopromoción. Dicho de otra forma: si Current TV consigue formar una comunidad con masa crítica y nivel de actividad razonable, tiene garantizada la audiencia por el boca-oreja entre sus miembros.

Desde luego, parece un modelo de trabajo “web 2.0”.

¿Es suficiente para triunfar?

La tecnología está en marcha y funciona. Pero, ¿es esto suficiente para lograr el éxito e incluso la supervivencia?
Current TV está disponible en casi 50 millones de hogares por cable. La pregunta es ¿cuántos de estos son espectadores más o menos habituales de la cadena? ¿Cómo conseguir los necesarios para ser económicamente viable?

Algunas reflexiones al respecto, basadas en los datos anteriores.

Comunidad

Lo primero necesario es construir una comunidad, con una masa crítica y un nivel de actividad que garantice la generación de los contenidos necesarios.
Y en segundo lugar, esa misma comunidad debe atraer y mantener a los espectadores. Pero, ¿con qué excusa?

Espectadores

Como curiosidad puedo pasar por allí a ver qué encuentro. ¿Qué tiene current TV que me invite a quedarme y volver repetidamente? ¿Qué me aporta current TV como espectador?
Repito, salvo el morbo de la sorpresa (“a ver qué me encuentro”) no se me ocurren ahora mismo muchas más razones.
Lo cierto es que no encontraré ni mi serie favorita, ni mi concurso favorito, ni siquiera el canal de documentales sobre ciencia porque, sencillamente, con el modelo actual no hay una programación ni nada que se le parezca.
¿Es el hecho de que los contenidos los generen otros espectadores suficiente para atraerlos, si no hay ningún otro punto en común preestablecido?

¿Quién es la competencia?

La respuesta obvia es: otras cadenas de televisión. Pero la realidad es que en otras cadenas no puedo hacer lo que puedo hacer en current TV.
Los servicios donde puedo hacer al parecido a Current TV son los YouTube, google Video, Yahoo! Video y similares. Puedo hacer mis videos, subirlos, compartirlos y valorarlos y que otros los valoren.
También puedo hacer cosas que Current TV no dispone: puedo etiquetarlos, hacer búsquedas, verlos en cualquier momento y no sólo cuando se emitan…
Claro que esos servicios no están disponibles por cable o satélite, sólo a través de Internet, y necesito un ordenador para verlos, no me sirve con un receptor de televisión.
¿Me da la sensación sólo a mi de que la tecnología para hacer un híbrido de ambos modelos ya está disponible?

¿Porqué no se han usado servicios existentes?

La última reflexión es acerca de porqué no se han usado servicios ya consolidados para construir parte de las prestaciones, especialmente las relacionadas con las redes sociales.
Y la respuesta más probable es: porque como parte fundamental del modelo necesitan generar, disponer y controlar esa información de red social. Quién está relacionado con quién, qué gustos comparten, potenciar la comunicación entre ellos, etc.

Entonces… ¿current TV es una emisora de televisión, una red social, una mezcla de ambas?
En cualquier caso es un experimento innovador.

Share this to:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Buzz
  • Yahoo! Buzz
Publicado en colaboracion Etiquetado con: , , , , ,

Artículos por categoría

@arspermeable en twitter