La sostenibilidad de la creación abierta

Es evidente (por los resultados y por lo que vemos todos los días) que las personas tienen ganas de aportar, colaborar, co-crear. ¿Son estas ganas suficientes para garantizar la superviviencia del modelo? ¿Cuáles son las motivaciones que llevan a los miembros de una comunidad a aportar importantes cantidades de tiempo y esfuerzo, aparentemente sin recibir recompensa a cambio?

Pensemos en proyectos colaborativos que han salido adelante y que llevan ya mucho tiempo en vigor, como wikipedia (donde todos colaboran a la creación de artículos) o google earth (donde muchos pueden aportar fotografías, imágenes de edificios, rutas y muchas otras cosas). ¿Qué hace que este motivo sea sostenible?

Se nos pueden ocurrir varias cosas. Por un lado algunas personas pueden tener una motivación en sentirse reconocidos. Está claro que los miembros más activos de una comunidad, que son en proporción muy pocos, aportan mucho más que lo que reciben, podrían incluirse en este grupo. La mayor parte, sin embargo, hacen aportaciones pequeñas, que de una en una tampoco son espectaculares pero que, cuando todas se juntan, aportan un  grandísimo valor. Puede ser que este grupo tenga una motivación en mejorar el conjunto, porque les es útil. Un ejemplo de esto es la votación o los comentarios en un sitio de hoteles. Aporto mi opinión porque el conjunto de las opiniones me resulta muy útil me gustaría que todos lo hicieran. Sin embargo la aportación de una persona individual es tan pequeña que el total no perdería gran cosa si yo no dejara mi voto.

¿Qué motiva a determinados individuos a dedicar una parte muy importante de su tiempo y conocimiento a un objetivo que parece no tener una recompensa obvia y cuya aportación individual es, a priori, residual? ¿Qué hace que estos modelos sean sostenibles sin impulsos externos una vez puestos en marcha?

Share this to:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Buzz
  • Yahoo! Buzz
Publicado en colaboracion Etiquetado con: , , ,

Artículos por categoría

@arspermeable en twitter