participantes en las comunidades: ¿empresas o individuos?

Esta es una de las preguntas que siempre, desde hace literalmente años, están encima de la mesa cuando se habla de la participación y de la creación en comunidad, sea esta el software abierto, la innovación que cuenta con el usuario o el crowdsourcing.

La participacion de las empresas como miembros de las comunidades abiertas, ¿puede potenciar o va a limitar el desarrollo de la colaboración en comunidades? ¿Es posible un entorno de creación en comunidad basado exclusivamente en los voluntarios? Más allá de si es posible, ¿es razonable que sea así, o las ventajas que la innovación abierta son suficientes para que merezca una promoción y empuje especial?

En mi opinión, en realidad los participantes en una comunidad son siempre personas, aunque puede ser que algunas de esas personas esten en una empresa (o una entidad pública) que les paga, o les incita, a que participen en la comunidad. A priori eso sólo puede ayudar, porque hará que haya más personas participando.

La participación requiere por un lado de una cultura de innovación abierta, de apertura, que puede promoverse e incluso crearse, pero no forzarse. Pero también requiere de innovadores que tengan este perfil e interés especial: compartir y relacionarse. Detrás de la innovación siempre hay un innovador. Detrás de la co-creación siempre hay un co-creador. Las instituciones no pueden forzar la existencia de innovadores ni de co-creadores pero si que pueden promoverla.

Share this to:
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • del.icio.us
  • Google Buzz
  • Yahoo! Buzz
Publicado en colaboracion Etiquetado con: , , , , , ,

Artículos por categoría

@arspermeable en twitter